La marca Colombiana Líder en productos de aseo personal y familiar ha decidido que es hora de reestructurar su posicionamiento en el mercado. Según la revista PyM, Familia realizó estas modificaciones con el fin de lucir más fresca, moderna y evolucionada, para así poderle llegar con mayor facilidad a las nuevas generaciones, además de lucir más dinámica.
Sin embargo el cambio de marca no solo se ve reflejada en el logo de esta, sino que además realizó un cambio en su identidad de marca. Como marcó Cristina Arbeláez Bridge, gerente de Family Care, para la revista PyM:
“No solo nuestro logo cambió, también estamos evolucionando nuestra filosofía y nuestro posicionamiento. Familia ayuda a cuidar más fácil a las familias, y presentar esta nueva visión de marca también es el gran reto que tenemos”.
Gracias a esta nueva identidad, su slogan evolucionó de “Lo bueno de ser familia” a “Hace más fácil cuidarlos”.
Realizar cambios en la identidad de marca de una empresa, en algunas ocasiones es un riesgo que se debe correr, pues las generaciones van marcando nuevas tendencias que obligan a las marcas a estar en una constante evolución, si su ideal no es estancarse. En el caso de Familia, la última vez que la marca realizó un cambio en su imagen gráfica y en su identidad corporativa fue hace 13 años como lo informa Portafolio, el diario digital.
Posiblemente Familia pudo acercarse a un desplazamiento en los hogares de las nuevas generaciones de no haber realizado este cambio a tiempo, pues competencias como Kimberly Clark podría haber seducido al consumidor con una comunicación que harían de Familia una marca retrograda y poco dinámica.
Aunque la evolución de una marca es necesaria en ciertos casos, en algunas ocasiones podría ser un arma de doble filo, pues cuando no se realiza un detallado estudio de los consumidores y de lo que es primordial para ellos en la marca, la identidad podría ser perdida por completo y por lo tanto los consumidores se sentirían confundidos ante el rediseño de esta. Como sucede en muchas marcas, un mal análisis en lo que debe evolucionar puede producir la muerte de esta misma. Un buen ejemplo de una correcta evolución ha sido nuestra marca madre Coca-Cola que ha evolucionado de una forma sutil según las demandas necesarias.
Mantener elementos distintivos de la marca, que generen reconocimiento inmediato de esta, son elementos fundamentales a la hora de rediseñar una marca, pues en contadas ocasiones el diseñador que realiza cambios abruptos y drásticos en el diseño de las piezas gráficas, olvida que detrás de una marca hay una historia contada y un millón de personas identificadas por años con esta. En el caso de Familia, pienso que es una marca de tradición, que se lleva de generación en generación, y es esta la razón por la que debe evolucionar pero no de tal forma que cambie la esencia de la marca para volverla irreconocible, pues es aquí donde se perdería esa leyenda formada por tantos años. Por ejemplo Familia, en su rediseño de imagen gráfica ha conservado algunos elementos importantes que hacen de ella una marca distintiva, como lo expone el diario digital Portafolio:
“La nueva presentación sigue conservando la casa de la marca, que significa la protección y la seguridad de la familia (…)”
Igualmente se observa en el nuevo logo que las cabezas de la familia no desaparecieron, pues los diseñadores desarrollaron una forma moderna de evidenciarla, por medio de una analogía con las letras “i”.
Personalmente creo que una marca para dar el paso de un nuevo diseño en su imagen gráfica y de su identidad, consta de una delicada y exhaustiva investigación de mercado, de tendencias y estadísticas que brinden un paso más asegurado hacía el éxito. En algunas ocasiones, cambios drásticos pueden ser mal recibidos y pienso que en marcas de tanta tradición los cambios deben ser un poco sutiles. Sin embargo Aunque familia realizó un cambio significativo, este rediseño está marcado por una ola de tendencias de la actualidad, donde las marcas desean verse más amigables, por medio de sus colores y formas tipográficas. El buen análisis que se llevo a cabo fue asesorado por firmas reconocidas que dan confiabilidad de los futuros resultados, nos cuenta la revista digital PyM, aunque en el mercadeo no siempre los resultados son seguros.
Cibergrafía:
- http://www.revistapym.com.co/noticias/marca-familia/marca-familia-renueva-su-imagen
- http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=396155&l=1
- http://www.portafolio.co/negocios/nueva-imagen-la-marca-familia
- http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2013/6/20/163425/MarcaFamilia-presenta-nueva-imagen
